Dan premio de poesía para niños

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014 fue entregado, en su edición número 11, a la escritora Martha Riva Palacio Obón, por su trabajo “Lunática”, en el que a través de una serie de poemas describe los sentimientos de los niños.

“Para mí escribir es volver a la plenitud de los 9 años y reafirmar el goce de ser niños (…) es decir ‘yo soy’ en una tierra de gigantes y confrontarse”, comentó la ganadora al recibir su reconocimiento en el Foro Polivalente Antoni eta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela.

Como parte del premio el libro Lunática será editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con posibilidad de integrarse al acervo de la Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El premio, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el FCE, tiene la intensión de estimular la producción literaria y de poesía para niños, a través de convocatorias como esta, además de la impartición de talleres para estudiantes de primaria.

La importancia de la poesía en los niños radica en que “enciende la flama de la imaginación”, en el caso del libro ganador, “es una conexión con lo lúdico y hace una invocación poética con sus personajes”, comentó María Baranda, miembro del jurado.

El premio fue entregado por el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien recordó que en México la literatura para niños comenzó su acervo a partir del trabajo de figuras como José Vasconcelos en la dirección de la Biblioteca de México.

 

Dejar respuesta