Descubren japoneses exoplaneta con potencial para la vida

This artist’s view shows the planet orbiting the young star Beta Pictoris. This exoplanet is the first to have its rotation rate measured. Its eight-hour day corresponds to an equatorial rotation speed of 100 000 kilometres/hour — much faster than any planet in the Solar System.

Astrónomos japoneses observaron el tránsito de un exoplaneta de tamaño potencialmente similar a la Tierra, que muestra la posibilidad de albergar vida.

Un grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (OANJ) y de la Universidad de Tokio, entre otros observaron el tránsito del planeta K2-3d, usando el instrumento MuSCAT en el telescopio de 188 centímetros del Observatorio Astrofísico de Okayama.

Un tránsito es un fenómeno en el que un planeta pasa delante de su estrella madre, bloqueando una pequeña cantidad de luz de la misma, como una sombra. Aunque se ha observado el tránsito de miles de exoplanetas, K2-3d es importante, porque hay una posibilidad de que albergue vida extraterrestre.

Al observar su tránsito precisamente utilizando la nueva generación de telescopios, como el TMT, los científicos esperan poder hallar en la atmósfera del planeta moléculas relacionadas con la vida, como el oxígeno.

Sin embargo, con las observaciones anteriores desde telescopios espaciales, los investigadores no pueden calcular con exactitud el periodo orbital del planeta, lo que hace más difícil predecir los tiempos exactos de los tránsitos futuros. Este grupo de investigación logró medir el periodo orbital con alta precisión, de unos 18 segundos.

Esto mejoró considerablemente la exactitud del pronóstico para los tiempos de tránsito futuros. Así que ahora los investigadores sabrán exactamente cuándo observar los tránsitos utilizando la nueva generación de telescopios. Este resultado de la investigación es un paso importante hacia la búsqueda de la vida extraterrestre.

K2-3d es un exoplaneta a 150 años luz de distancia, descubierto por la misión K2 de la Nasa (del telescopio Kepler). El tamaño es 1.5 veces el de la Tierra. Orbita su estrella anfitriona, que es la mitad del tamaño del Sol, con un periodo de unos 45 días. Gira cerca de su estrella anfitriona (aproximadamente 1/5 de la distancia Tierra-Sol).


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353