EPN busca descender la informalidad

El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este lunes el programa “Crezcamos Juntos”, con el que busca combatir la economía informal llamando a los ciudadanos que están en ella a que empiecen a pagar impuestos a cambio de beneficios económicos y sociales.

 Durante un acto en Palacio Nacional, el presidente dijo que “Crezcamos Juntos” buscará ser un complemento a la reforma fiscal aprobada por el Congreso a finales de 2013. Con esta reforma, se elevaron los impuestos y se desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), con lo que quienes estaban incluidos en él adquirieron las mismas obligaciones que el resto de las empresas.

 El gobierno federal busca «hacer atractiva» la entrada a la economía formal, facilitando la incorporación de los ciudadanos a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ofreciendo incentivos, señaló el mandatario. Por ejemplo, quienes ingresen a la formalidad sólo pagarán la mitad de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante dos años y tendrán acceso inmediato a los servicios de la institución.

 Además, durante su primer año no tendrán que pagar Impuesto sobre la Renta (ISR). Para el segundo año tendrán un descuento de 90%, para el tercero uno de 80% y así sucesivamente hasta eliminar por completo esta exención.

 Otros beneficios prometidos por las autoridades son que una persona sólo tendrá que cotizar ocho meses para obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), así como apoyos a negocios —de 4,000 pesos— de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).