Estrenan “El libro de la vida”

El director Jorge Gutiérrez y el productor Guillermo del Toro presentaron en México la cinta “El libro de la vida” con la cual buscan poner en alto la identidad mexicana en un filme animado con el que le rinden homenaje a México y sus tradiciones, pues la historia tiene como marco el Día de los Muertos. La película se estrenará el próximo 16 de octubre en más de dos mil pantallas de todo el país.

 “Los colores, el papel picado y toda la imaginería que tiene que ver con la celebración del Día de Muertos está muy de moda en otros países, lo que habla de una revaloración de la cultura mexicana. Hicimos esta película para que el mundo conociera nuestra cultura, nuestras tradiciones, y en los lugares donde ya se ha presentado le ha ido muy bien, y espero que así siga”, expresó Guillermo del Toro, en conferencia de prensa realizada en un hotel de la ciudad de México.

 “A mí no me animaban tanto el Halloween o la Navidad, pero sí el Día de Muertos, que era la celebración que siempre me llamó la atención, tanto por sus personajes de calaveras y muertos, como por su colorido. Cuando era chico siempre fue una fecha muy importante, en la que iba a visitar la tumba de mi abuelo y era algo que disfrutaba mucho (…)A mí la Navidad me valía un poco gorro, pero el Día de Muertos me ponía bien cachondo”, añadió el realizador.

 “El libro de la vida” es una recreación del universo de los muertos inspirado en las costumbre de coloridas ofrendas para honrar la memoria de los seres queridos. Éste espacio alterno en el que aguardan los santos difuntos está dividido entre el inframundo, en el que Xibalba es el juez, y el mundo de los recordados en el que se le rinden tributo a La Catrina.

 Según cuenta una leyenda, estos seres metafísicos apuestan el amor de la joven mexicana María, entre sus dos mejores amigos de la infancia, por un lado Joaquín, quien se convierte en un heroico militar y Manolo, un músico alejado de su pasión por cumplir la tradición familiar de ser torero. El destino de ellos los llevará a una aventura más allá de la muerte.

 

“Teníamos el compromiso de volver la película visualmente, sonoramente, musicalmente, muy sofisticada, pero muy, muy cercana a la raíz nuestra mexicana, sin pedir disculpas ni explicar”, dijo Del Toro.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353