La Sinfónica tocará música pop

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde fusionará música de cámara con pop a través de un par de conciertos titulados “Pop sinfónico mexicano”.

Serán los días 18 y 20 de septiembre cuando la orquesta interprete canciones de compositores como José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Consuelo Velázquez o José Alfredo Jiménez, bajo la dirección de Gonzalo Gaytán Barragán (Chacho Gaytán).

Canciones como Danzón número 2, de Arturo Márquez; Granada, de Agustín Lara; La malagueña, de Roberto Cantoral; Huapango, de José Pablo Moncayo… serán interpretadas por las voces de la soprano Violeta Dávalos, la mezzosoprano Itia Domínguez, el tenor Oscar Roa y el barítono Omar Lara.

Todas estas piezas se caracterizan por tener arreglos ex profeso para el concierto, en el que se escucharán con un ritmo particular piezas como La malagueña, para hacer esta fusión de géneros musicales.

En el concierto, Chacho Gaytán estrenará su Suite romanza, una pieza de 19 minutos donde el músico imprime su estilo pop, género con el que destaca en su trayectoria.

Al respecto, el compositor comentó en conferencia de prensa que la suite “es una compilación de temas románticos muy a mi estilo”, aunque precisó que no será tan pop como la música que tocaba en el grupo Sentidos Opuestos, donde explotaba dicho género.

“Es un estilo melódico, armónico y rítmico… algo más íntimo que tiene una duración aproximada de 19 minutos, y que se caracteriza por tener movimientos emblemáticos muy míos”, expresó Chacho Gaytán.

Ayer en la mañana en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Chacho Gaytán ofreció una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la presentación, donde dijo será la primera vez que trabaje con la OSN.

El concierto del 18 de septiembre será a las 20:00 horas, mientras que el del día 20 a las 12:15 en la Sala Principal del máximo recinto.

Chacho Gaitán, director huésped de la OSN en los conciertos, tiene una formación en piano, composición, orquestación, producción musical y dirección de orquesta en diferentes instituciones académicas como el Centro Cultural Ollin Yoliztli o la Ecker College de Florida.

Además es compositor, arreglista y director huésped de la Orquesta Esperanza Azteca; ha estado al frente de orquestas como la Sinfónica de Campeche en México y Estados Unidos, además de ser fundador del grupo de pop Sentidos Opuestos.