Nuevo libro de García Lorca

El libro “Poemas de la Vega” recuerda la influencia que el campo granadino tuvo en la obra de Federico García Lorca , y ayuda al lector a entender el vínculo de su obra literaria con la vida, la naturaleza y sus gentes más próximas.

 La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; el poeta Luis García Montero y el director de editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, presentaron aquí el libro que reune poemas, prosa y textos de obras de teatro que hacen referencias a la tierra donde se formó el poeta.

 El proyecto surgió este año cuando unos 150 profesores de la provincia de Granada, sur de España, impulsaron la idea de enseñar el respeto a la Vega (como se conoce al campo y zona rural de la región) y elige la poesía de García Lorca como elemento de vinculación entre la literatura y el medio ambiente.

 El libro reúne 55 poemas de distintas fases de la vida de García Lorca, el fragmento “Nada del caballo grande”, de la obra “Bodas de sangre”; el acto de las lavanderas en el río de “Yerma”; una alocución al pueblo de Fuente Vaqueros y seis cartas del archivo epistolar.

 García Montero explicó que del mismo modo en que García Lorca entendía la conformación de las ciudades y lo que representaba, en mucho lo hizo con el campo, con la naturaleza granadina, las costumbres y su gente, presentes en las primeras poesías.

 Recordó que hay una realidad campesina de García Lorca, presente en los pueblos en los que vivió en Fuente Vaqueros, la Asquerosa, Valderrubio y también con la Huerta de San Vicente, en las afueras de Granada. Comentó que hay poesías que analizarlas marcan la forma como comprendía lo mismo: “la inocencia del campo de la Vega, que las corrupciones de las ciudades”, porque “una cosa no estaba reñida con la otra” en su obra literaria.

Dejar respuesta