Los “sueños realistas” en la obra de Rosendo Soto serán revisados por primera vez en una exposición que retoma algunas de sus obras nunca antes mostradas, como bocetos de murales pintados por el artista, de los cuales ya no existen varios o las portadas de los primeros libros de texto gratuitos.
Rosendo Soto (1912-19954): por derecho propio, que se exhibirán a partir de hoy en el Museo Mural Diego Rivera, presenta 153 pinturas, retratos, tapices y bocetos de murales, para ahondar en una de las figuras que se dedicó a enseñar el arte.
Se trata de una exposición pionera en el estudio de Rosendo Soto, quien se interesó en mostrar a través de sus murales y pintura de caballete, situaciones sociales, la figura humana y el paisajismo, sin intenciones de promover sus propias creaciones.
“A Rosendo Soto le interesaba que la gente viera el arte como medio de creación y superación (…) decía que sus sueños realistas eran los que plasmaba en el arte con contenido social, donde plasmaba las luchas sociales”, explicó a Crónica Raúl Cano.
“Tomó clases con Rufino Tamayo, Diego Rivera y Carlos Mérida. Posteriormente se dedicó a ser profesor en las Misiones Culturales de 1932. Desde entonces produjo obra para que el público entendiera el arte, por eso, la muestra presenta una diversidad de piezas que muestran a este personaje que nunca recibió la importancia que merece”, explicó.
Y por esto, añade el curador, la muestra es ver una visión diferente del arte mexicano, un nuevo capítulo en el siglo XX. Y además es la primera individual de Soto Álvarez, pionero de la enseñanza de dibujo y diseño en la historia del arte mexicano.
En entrevista en la sala de exposiciones, el curador de la exposición destacó que el 90 por ciento de las piezas que conforman la muestra son materiales que nunca se habían exhibido, en su mayoría provenientes del archivo personal de Rosendo Soto.