La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, informó que habrá una segunda convocatoria para apoyar con recursos económicos proyectos agropecuarios, como parte del Programa de Mejoramiento de Traspatio.
Resaltó que en lo que va del año se han aprobado 225 proyectos del programa Mejoramiento de Traspatios, de los cuales 71 por ciento son encabezados por mujeres amas de casa y la meta para este año es apoyar a 300 proyectos, por ello, abrirá una segunda convocatoria.
En un comunicado, explicó que el desarrollo de los proyectos se realiza en jardines, azoteas, terrazas o traspatios, lo que permite a las mujeres permanecer en el hogar y combinar sus actividades en él, con una labor que les reditúa económicamente.
Detalló que el traspatio es la producción agropecuaria a baja escala, donde se pueden criar animales de granja para su autoconsumo o bien para su venta, lo cual beneficia los ingresos de las familias.
Respecto a los proyectos, señaló que se realizaron en las siete delegaciones rurales de la capital, uno en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tres en La Magdalena Contreras, 30 en Milpa Alta, 23 en Tláhuac, 64 en Tlalpan y 103 en Xochimilco.
Agregó que 184 proyectos son de producción de gallinas de postura, 16 de conejos y 20 de guajalotes. Con esto se garantiza a las comunidades rurales la seguridad alimentaria, ya que es una alternativa en generación de su propio alimento.
Dijo que en la ciudad se producen anualmente cerca de 19 mil toneladas de productos pecuarios, como son conejos, aves de postura como gallinas, pollos de engorda, pavo y codorniz, principalmente.
Destacó como ejemplo de este programa, el caso de doña Juana, que siempre se dedicó al hogar hasta que decidió participar con un proyecto de mejoramiento de traspatio, que desarrolló en un terreno de su propiedad. Con el recurso inicial que la Sederec le proporcionó, adquirió tres conejos (un macho y dos hembras) para su crianza.
Con el tiempo llegó a tener 100 conejos, los que usó para su consumo y venta al público, para ello acudió a cursos proporcionados por la Sederec, para aprender a realizar este procedimiento y elaborar embutidos, por lo que en ocasiones llega a vender hamburguesas y carne molida de conejo.
Ahora tiene una importante producción también de borregos y cerdos, además de cultivar avena, maíz y alfalfa, para alimentar a los animales, con lo cual el proyecto es prácticamente autosustentable.