El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que se promulgó ayer, entrará en vigor dentro de 120 días hábiles, para que sea difundido entre la población, capacitar a la policía de tránsito en su cumplimiento y fijar un nuevo sistema de señalización en la ciudad, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La nueva norma considera sanciones más severas para quien use el teléfono celular, que en la actualidad es de 350 pesos y se incrementará a entre 2 mil 98.50 y 2 mil 448.25 pesos, una de las más altas en cuanto a conductores particulares se refiere.
Asimismo, estipula una disminución en el límite de velocidad en vías primarias, salvo las de acceso controlado, como Periférico y Viaducto, de 70 a 50 kilómetros por hora, con una multa de 10 a 20 veces la unidad de cuenta del Distrito Federal, es decir, entre 699.50 y mil 393 pesos.
La misma sanción se aplicará a quien dé vuelta continua a la derecha o a la izquierda, no conceda el paso al peatón (en este último caso la multa para el transporte de carga será de entre 2 mil 798 y 4 mil 197 pesos); mientras el uso excesivo del claxon en situaciones de congestión será sancionado con una multa de entre 349.50 y máxima de 699.50 pesos.
Además, se restablecerá el sistema de puntos para retirar la licencia de conducir a los automovilistas que reincidan en infracciones de tránsito, por lo que quien acumule 12 puntos se le retirará dicho documento, y para obtenerlo el nuevo el reglamento establece como requisito pasar una prueba de manejo, además de que se deberá contar con seguro con cobertura de daños a terceros.
En cuanto al transporte de carga, el reglamento establece como obligatorio el uso de barreras laterales a los vehículos para evitar que en caso de atropellamiento la víctima quede debajo de la unidad o entre las llantas; para este efecto las unidades tendrán hasta enero próximo para contar con estos aditamentos; mismo plazo para los taxis que deberán tener un aditamento especial para bebés.
Asimismo, las unidades de transporte público que hagan maniobras de ascenso y descenso en segundo o tercer carril o hagan base en un lugar autorizado tendrán multas de entre 6 mil 995 hasta 13 mil 990 pesos y remisión del vehículo al corralón.
En el acto de promulgación, Mancera resaltó que el nuevo reglamento de tránsito plantea una “visión cero”, es decir, se centra en garantizar la seguridad de los peatones y los ciclistas.
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que esta “visión cero” lo que busca es eliminar el número de muertes por accidentes viales, con las nuevas reglas, y mejorar la infraestructura existente.
Hoy, dijo, con el nuevo reglamento de tránsito se avanzará, pues quien lo infrinja recibirá multas muy altas, además de que se buscará la capacitación constante de los operadores de transporte público y concesionado para mejorar la movilidad y proteger al peatón.