El presidente Enrique Peña Nieto presentó la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, donde delineó tres ejes en los que el Gobierno concentrará sus acciones para enfrentar este problema de salud pública. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en nuestro país, siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad y una de cada cinco muertes está relacionada por complicaciones de la diabetes.
El primero de los ejes se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable; el segundo eje se refiere a la atención médica oportuna, a manera de prevenir males a raíz del sobrepeso; y por último habló de una regulación sanitaria y una nueva política fiscal para reforzar acciones en la sociedad encaminadas a la mejora de la salud.
En este sentido celebró el gravamen que se le impondrá a las bebidas azucaradas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
Peña pidió a los diputados, ahora aprobar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación una partida especial al gasto en salud para programas de prevención contra al obesidad y acceso a agua potable en centros escolares.