Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer en su Mensaje a la Nación por el Tercer Informe de Gobierno que propondrá al Congreso de la Unión la creación de una dependencia federal encargada de la cultura en el país, el titular del Conaculta celebró el anuncio y dio detalles de dicha iniciativa.
“Resulta necesario crear una Secretaria de Cultura para poder detectar y eliminar duplicidades, aprovechar plenamente la infraestructura cultural dispersa en todo el país y la experiencia acumulada dentro de las instituciones”, consideró.
Sostuvo que los recursos son limitados por lo que resulta necesario detectar áreas que podrían compactarse y que no solo pueda evitarse que dos áreas hagan lo mismo sino que con el mismo presupuesto se puedan hacer más cosas.
“Lo que se busca es articular una verdadera política cultural que se convierta en una política pública y en una política de Estado, que permita crear los mecanismos para mantener en el tiempo ciertas orientaciones para preservar el patrimonio y garantizar la continuidad cultural del país”, sostuvo.
El funcionario destacó que la iniciativa tendrá dentro de sus prioridades la preservación del patrimonio, los temas de educación artística e investigación cultural, el fomento a la lectura, los temas de cine, culturas populares, proyección internacional y la integración de una agenda cultural digital.
Aclaró que la creación de la Secretaría de Cultura no anuncia la desaparición de dependencias como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “por el contrario, hay que fortalecerlas, ver en qué otras áreas hay duplicidades y hacerlas más eficientes (…) los derechos laborales no serán afectados ni vamos a inventar nuevos cargos”.
El presidente de Conaculta apuntó que en lo que resta de su administración se dedicará, junto con su equipo de trabajo, a integrar un proyecto coherente, sin descuidar las actividades y funciones de la dependencia. “Necesitamos que sea un proyecto sólido para que el Congreso tenga claro que es lo que se necesita”.
Destacó que las condiciones para crear una Secretaría de Cultura están dadas, “es la primera vez que un presidente se ha pronunciado al respecto, ahora no solo hay un pronunciamiento si no un compromiso”.
Aunque por el momento no se pueden dar fechas específicas sobre el proceso de la iniciativa, Tovar y de Teresa aclaró que es de carácter inmediato, así que una vez delineada, ésta se presentará ante el Congreso de la Unión, y en caso de ser aprobada, será el presidente Enrique Peña Nieto quien designe a la persona que estará al frente de dicha dependencia.