Expuesta desde esta semana en el Centro de Documentales del Bronx, la muestra esta compuesta de tres series de fotografías, tomadas durante un periodo de cinco meses por niñas de entre siete y 12 años de edad, nacidas en Estados Unidos, y por sus madres emigradas de México.
Titulada “Here There, Acá Allá”, la muestra de retratos está complementada con testimonios de las madres y de las hijas fotógrafas, que relatan las diferentes perspectivas sobre México y Nueva York que existen entre ambas generaciones, además de sus luchas y sus alegrías particulares.
Susana Arellano y Rafael Gamo, quienes idearon la exposición a partir de talleres de fotografías que impartieron entre la comunidad mexicana en Nueva York, explicaron que les interesaba crear un puente de comunicación entre dos generaciones con experiencias muy distintas sobre la vida.
“Muchas veces hace falta más comunicación entre los papás que crecen en México de un modo muy distinto, con más libertad de movimiento aunque en mayor pobreza, y sus hijas, con más riesgos aunque también con más oportunidades porque sus papás trabajan para ellas”, dijo Arellano.
En entrevista con Notimex, Arellano destacó que la intención del taller fue igualmente trabajar con familias mexicanas para fomentar el arte entre sus hijos, y para ofrecer a los niños una actividad complementaria a la escuela en vecindarios de altos riesgo.
De acuerdo con Gamo, la intención del proyecto no era obtener fotos que pudieran ser catalogadas como “bonitas”, aunque la muestra cuenta con este tipo de imágenes, sino constituir una ventana a la experiencia de los mexicanos-estadunidenses en Nueva York.
“Uno de los temas recurrentes es el núcleo familiar, la manera en que vive la familia dentro de la casa, en espacio pequeños”, explicó Gamo. Como contraste, el otro gran tema de la muestra son las imágenes en espacio abiertos, cuando las familias salen de excursión dentro de la ciudad.
Las fotos fueron tomadas con cámaras desechables de 35 milímetros, justamente para evitar la posibilidad que dan los dispositivos digitales de borrar imágenes, y para alentar la toma de decisiones estéticas antes de realizar el retrato.
“Al final, las fotos reflejan una experiencia muy universal sobre la migración, en especial de los migrantes en Estados Unidos. La comunidad mexicana ofrece en esta muestra sus propios detalles, pero cualquier comunidad de inmigrantes se puede ver reflejada”, enfatizó Gamo.