La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo , ha realizado diversas acciones enfocadas a la conservación del manatí que incluyen monitoreo, protección y recuperación de la especie y su hábitat, así como el fomento y difusión de su conservación.
En un comunicado, y en el marco del Día Nacional del Manatí, la Conanp señala que en coordinación con investigadores de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta realiza el proyecto “Fortalecimiento al manejo y conservación del manatí del Caribe”, con el objetivo de estimar la población de esa especie en los cuerpos de agua que hay en Pantanos de Centla, un Área Natural Protegida.
Resultado de dicho estudio, se arrojó el registro de 21 ejemplares en los ríos Bitzal, Grijalva, Usumacinta y Tabasquillo. En la implementación de estas acciones, se trabaja de manera conjunta con las comunidades que están dentro del Programa de Vigilancia Comunitaria y se les capacita en monitoreo y atención en varamiento de manatíes.
En México existe una sola especie llamada manatí de las Antillas (Trichechus manatus), que también habita la península de Florida, islas del Mar Caribe, y costa Atlántica de centro y Sudamérica, hasta Brasil. Actualmente, está catalogada en México con la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en riesgo.