El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inicia una nueva etapa de proyectos con la exhibición de Leon Golub. Bite Your Tongue, la primera gran muestra del artista tras su muerte en 2004.
Organizada en colaboración con Serpentine Galleries de Londres y con la curaduría de Emma Enderby; esta retrospectiva se presentará del 12 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016.
Leon Golub. Bite Your Tongue presentará la trayectoria de este pintor figurativo de la posguerra, a través de alrededor de 50 pinturas y dibujos de pequeño y gran formato, producidos entre 1950 y 2004. Afectado por los acontecimientos que vivió como cartógrafo del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y como activista en contra de la guerra de Vietnam, Leon Golub se opuso fervientemente a la desigualdad y al abuso de poder, por lo que retrató desde sus inicios la violencia humana. Tuvo como fuentes desde la mitología clásica hasta imágenes de los medios de comunicación, pasando por la cultura mesoamericana.
En sus representaciones iniciales, Golub recurrió a creaturas fantásticas, potentes símbolos de la singularidad del poder y el aislamiento dentro de la sociedad; así mismo para explorar la lucha entre la naturaleza humana y animal, la civilización y la violencia; utilizó figuras míticas como la esfinge.
En 1964 se mudó a Nueva York y comenzó a pintar en formatos cada vez más grandes, marcados por un paso de imágenes introspectivas y solitarias a otras con énfasis en acontecimientos políticos.
A principios de los años ochenta, Golub produjo sus series más icónicas: Mercenarios e Interrogatorio, que critican la participación de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia a lo largo de los años, particularmente en América Latina, con base en material fotográfico de revistas y periódicos.
La muestra toma su nombre de la obra Bite Your Tounge (2001), una de las últimas que el artista realizó, en la que se aprecia a un perro en un páramo desierto frente a una estructura de madera que sostiene una cabeza decapitada con un cigarro; para Golub, el perro representaba el moderno salvajismo del hombre. El título, que literalmente se traduce como “muérdete la lengua”, es una expresión común del inglés que pretende obligar a alguien, o a uno mismo, a dejar de hablar o a no expresar su opinión. Golub empleaba continuamente esta oración con connotaciones políticas.
La exposición estará acompañada por un catálogo que incluye imágenes de las piezas de Leon Golub, así como textos traducidos al español de especialistas como Julia Peyton-Jones, Hans Ulrich Orbist, Emma Enderby y Julie Ault, y de diversos artistas, entre ellos Kiki Smith, Hans Haacke, Nancy Spero y Oscar Murillo.