La exposición “Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento”, que se presenta hasta el mes de noviembre en San Pedro Museo de Arte de Puebla, busca difundir la riqueza cultural del norte de México, la cual se caracteriza por 13 pueblos indígenas que habitan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua.
A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó, que esta muestra está integrada por 183 piezas originales del acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y está acompañada por videos y fotografías de gran formato.
La exhibición también incluye esculturas que evolucionaron mediante su adaptación de elementos, tales como madera, piedra y barro así como utensilios de uso cotidiano (ollas, vasijas y cestería), herramientas de trabajo, como cuchillos de piedra, elementos de uso ritual, entre otros.
El Conaculta refirió que esta muestra está distribuida en nueve módulos museográficos que evocan el paisaje de la Sierra Tarahumara y los pueblos del norte de Sonora, dedicados a las artes, rituales y la cosmovisión.
En ellos se abordan los desafíos que tienen que enfrentar estos pueblos en la vida contemporánea, como el riesgo de la pérdida de los idiomas originarios y de la identidad, explicó el subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena.
“A la CDI le ha interesado mucho pensar en nuevas maneras de presentar a los pueblos indígenas. No es una exposición que está hecha para especialistas, los especialistas nos podrían criticar bastante.
“Es una exposición que está pensada más para que entiendan los estudiantes y la familia en general, de manera más viva, la vida cotidiana de los pueblos indígenas y así revaloren sus manifestaciones culturales” expresó.
En esta muestra se pretende reivindicar a los pueblos indígenas y que la gente valore cual es la raíz y la riqueza actual de los pueblos de esa zona, que además está muy cerca de la frontera norte lo que impide que se conozcan.