Con una gran asistencia de público, la Casa de América Latina de la capital francesa inauguró la primera gran exposición en París de la fotógrafa mexicana.
Un total de 75 instantáneas de la célebre fotógrafa, quien estuvo casada durante varios años con el gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, se exponen desde hoy en la “Maison” de América Latina de la capital de Francia, un país en la que es poco conocida.
Entre otras figuran sus tomas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Henri Cartier-Bresson, pero también otras instantáneas menos conocidas como sus fotomontajes y una serie de imágenes de mujeres desnudas en Acapulco, Guerrero, tituladas “el tríptico de los martirios”.
En general, la muestra, de la que no se editó catálogo pero que incluye proyecciones de entrevistas y videos, así como de libros sobre su trabajo, exhibe los principales ejes temáticos de su carrera para permitir al público francés descubrir su trabajo.
“Teníamos una asignatura pendiente presentándola en Europa”, declaró a Notimex Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, quien aportó la colección de fotografías de Lola Álvarez Bravo que se expone en la capital francesa.
La exposición se exhibió previamente en el Festival Photo España en Madrid.
“Ahora está en París, sin duda una de las capitales mundiales de la fotografía. Consideramos que es un gran evento y su carta de presentación en Francia con esta exposición”, agregó Maillé.
“Los latinos y mexicanos residentes aquí estamos muy orgullosos pero por supuesto el pueblo francés que tiene la oportunidad de conocer a una de nuestras maestras fotógrafas mexicanas. Es genial”, comentó de su lado la fotógrafa mexicana afincada en Francia, Bárbara Peón.
“A Manuel Álvarez Bravo se le conoce internacionalmente y aquí en París pero no se conocía tanto aquí en Francia a Lola Álvarez Bravo. Lo interesante es su visión de una mujer mexicana del siglo XX”, declaró el embajador de México en Francia, Agustín García López.
La muestra, que hoy abrió sus puertas al público en la Casa de América Latina de París, ubicada en el corazón del célebre barrio de Saint-Germain, fue curada por James Oles y estará abierta al público hasta el próximo 12 de diciembre.