El escultor Javier Marín celebrará tres décadas de trabajo con dos exposiciones, que coincidirán durante varios meses, en el proyecto que se ha titulado Corpus Terra.
La primera, Javier Marín. Terra. La materia como idea, abrirá el 15 de octubre en el Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex. Ésta se centrará en su trabajo en barro, mostrado en un centenar de piezas.
El escultor explicó en entrevista que el barro fue el primer material con el que trabajó, iniciando con vasijas, y luego moviéndose de formato y de material, al combinarlo con resinas y hacer piezas de grandes dimensiones, como la figura ecuestre que creó para el espacio.
La segunda exposición, Javier Marín. Corpus, abrirá el 19 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde habrá 49 piezas de bronce, madera, resina de poliéster, entre otros materiales.
Ery Cámara, curador de esta exposición, señaló que dará la oportunidad para releer la obra de Marín, que se ha clasificado como clásica, neoclásica o manierista.
«El querer emparentarlo con alguien es incorrecto, no pretende imitar a nadie.
«Su impulso es algo que proviene de lo invisible, son figuras que construidas por su propia motivación, no por cánones de la academia», dijo Cámara.
El curador concluyó enfatizando que Javier es un artista contemporáneo.
Marín, perteneciente a una familia de escultores, se ha caracterizado por sus figuras humanas monumentales, que se han exhibido en espacios públicos de varias ciudades del mundo.
Cámara señaló que existe la posibilidad de armar una tercera exposición en las calles del Centro, pero aún no está confirmada.