Hay que alimentarse bien para tener las fuerzas para asistir a tantas funciones artísticas como ofrece el 43 Festival Internacional Cervantino. De allí que se ha organizado el Primer Festival Cervantino Gastronómico, también del 7 al 25 de octubre.
Antes los países o estados invitados montaban una casa o un restaurante que ofrecía sus especialidades culinarias, expresó Salvador Jaime Arroyo, responsable de Turismo Municipal. Ahora, “quisimos abrirle y que hubiera más participación de los guanajuatenses”.
En esta ocasión participan restaurantes y diversos establecimientos de cinco ciudades de la entidad: Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León, con platillos de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile y Perú, y el estado de Morelos.
Sólo en la ciudad de Guanajuato participan 14 establecimientos, muchos de cuyos chefs fueron capacitados por representantes de las naciones invitadas como fue el caso de Armando Nieto, del Hotel Edelmira. Suman más de 55 en toda la entidad.
Hace unos días se celebró El encuentro de las cocineras tradicionales de Guanajuato y de Morelos. Así que si se le antoja un cebiche peruano, un ajiaco colombiano, una torta de mil hojas de Chile o un buñuelo con queso de cabra e higos morelense, ya sabe a dónde puede acudir.