El escritor jamaicano Marlon James ganó ayer el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela “A Brief History of Seven Killings”, inspirada en un intento de asesinato de Bob Marley en 1976.
James, de 44 años y que reside en los Estados Unidos, se convierte en el primer autor nacido en Jamaica en obtener el codiciado galardón, que el año pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa.
James recogió el premio en una elegante ceremonia en el Guildhall de Londres, a la que asistió la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, Camilla, y que fue retransmitida en directo por televisión.
En Granada, España, se anunció que el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición, según el fallo del jurado dado ayer a conocer.
El jurado resaltó la obra “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada” de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años.
Así lo resaltó, en nombre del jurado, Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca.
La de Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985) y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 1999, es una obra intelectual “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, según Pardo.