“Magnetar” es una estrella de neutrones que resultan de la explosión de una supernova, pero también es el título de la pieza que estrenará Enrico Chapela en México con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
Se trata de un experimento musical para violonchelo eléctrico, nacido del interés de Chapela por un fenómeno, creció al interactuar con el científico Janathan Arons, y culminó en la traducción de fotones a notas musicales.
“Los rayos gamma que genera un magnetar tiene una sonoridad y revisé graficas al respecto (…) asumí que los fotones de luz generados fueran Hertz y así pude transformar una gráfica de fotones en una de sonido”, detalló el compositor.
Agregó que para hacer las pruebas le quitó dos cuerdas a su guitarra eléctrica y la afinó como violonchelo: “a partir de ahí surgieron explosiones y salieron mis influencias por el jazz o el metal”.
Se trata de una obra experimental en la que aplica su interés por soltar los paradigmas establecidos por los músicos de música de concierto, para innovar con sonidos e incluso formas de tocar el instrumento.
Es así como Magnetar (estrenada en Los Ángeles en 2011) se tocará en México con una novedad, pues se utilizará la batería como forma de sustitución de las percusiones, pues comenta que a veces es mejor a nivel sonoro de un instrumento a varios.
Y como todo proyecto extramusical que realiza Chapela, comenta también que fue una oportunidad de conocer nuevos datos y aspectos, parte de la investigación que disfruta para componer sus obras.
Con el violonchelista alemán Johanes Moser, quien tuvo participación en algunos aspectos de la composición, la obra será estrenada el 24 de octubre, con un segundo concierto la día siguiente, dentro del sexto programa de la temporada de la OFUNAM, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).