Investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan un proyecto para extraer polifenoles contenidos en el mango de la variedad Ataulfo —especie con denominación de origen en México— y determinar su efectividad en la prevención de cáncer colorrectal.
“En la literatura científica se ha reportado la existencia de una correlación directa entre el contenido de polifenoles de un vegetal o fruta y su capacidad antioxidante”, explica Casibe Fuentes Matus, académico de la UAM Xochimilco. “Esto significa que la cantidad de polifenoles corresponde a la capacidad antioxidante del alimento, y es justamente lo que hemos encontrado en la investigación sobre el mango”.
En este estudio, los especialistas han buscado la diferencia en el contenido de polifenoles entre variedades de mango, y hallaron que el mango Ataulfo tiene una cantidad mayor que el Tommy Atkins.
El proyecto —encabezado por el mismo rector general de la UAM, Salvador Vega y León, y Rey Gutiérrez Tolentino, jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco— está en la etapa final de desarrollo, que consiste en hacer inoculaciones en la proliferación celular de adenocarcinoma colorrectal. Fuentes Matus señala que tendrán los primeros resultados en los próximos meses.
Esta etapa consiste en extraer polifenoles de la variedad Ataulfo para ponerlos en contacto con una línea celular de cáncer de colon y observar el nivel de inhibición en el desarrollo celular. “Entonces se podría concluir, al menos en un modelo in vitro, que hemos encontrado que los extractos polifenólicos de la variedad Ataulfo inhiben la proliferación celular de carcinoma colorectal”, dice el investigador.
Explica que al hacer una incubación celular, proliferarán las células cancerígenas para después inocularlas con tres dosis de polifenoles extraídos del mango Ataulfo, en incubaciones de 12, 24 y 48 horas. “En ese proceso trataremos de encontrar la viabilidad celular de este cultivo”.