Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, fecha en que organizaciones sanitarias y humanitarias realizan actividades destinadas a crear conciencia sobre la enfermedad, con el objetivo de dar a conocer los avances contra este virus que ataca al sistema inmunológico.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una condición causada por un virus llamado Virus Inmunológico Humana, el cual ataca al sistema inmunológico, que representa a las “fuerzas de seguridad” del cuerpo que combaten las infecciones.
La Cumbre Mundial de Minitros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida.
La Organización Mundial de la Salud( OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa en los gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
El SIDA, es una de las enfermedades que ha cobrado la vida de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento contra este virus y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
En 2011, ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el SIDA, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.