Los más de 150 jefes de Estado y Gobierno que acudieron a París al arranque de la cumbre del clima vieron ayer robado parte de su protagonismo por la irrupción en escena de Bill Gates y otros 28 multimillonarios, dispuestos a poner el capital privado al servicio de las soluciones al calentamiento global.
“Coalición para el Avance Energético” es el nombre de la iniciativa por la que 28 grandes inversores de 10 países, entre ellos Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Meg Whitman (Hewlett Packard), Richard Branson (Virgin) o el fundador del gigante chino Alibaba, Jack Ma, pondrán cantidades ingentes sobre la mesa para acelerar la investigación y el desarrollo de las energías limpias.
“Cero emisiones de carbono”. Gates fue el primero en cifrar su inversión: 2 mil millones de dólares, que le convierten en el mayor donante privado de la historia en acción climática para “hallar enfoques tecnológicos que nos permitan acelerar la transición hacia una economía baja en carbono”.
“Las tecnologías renovables que tenemos hoy, como la eólica y la solar, han hecho muchos progresos y podrían ser un camino al futuro energético de cero emisiones de carbono”, explicó Gates en un comunicado.
Pero, “dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques”, puntualizó Gates.
Veinte economías. Los 28 donantes privados proporcionarán el capital inicial para el desarrollo de esas tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo y el que haga falta después para facilitar su desarrollo a gran escala en busca de solucionar el cambio climático.
Y no estarán solos: los líderes de 20 de las principales economías mundiales acompañaron a Gates a primera hora de la tarde con una iniciativa conjunta paralela, “Misión Innovación”, por la que se comprometen a duplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de energía libre en carbono en los próximos cinco años, hasta alcanzar un total de 20 mil millones de dólares.
Las 20 potencias suman el 80 % de la I+D en energías limpias a nivel mundial: Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Chile, China, Brasil, Reino Unido, México, Dinamarca, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudí, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.