La Feria Internacional del Libro en Guadalajara cerró sus puertas ayer por la noche coronando otro año de éxito que, además, cierra también las actividades culturales y artísticas que invadieron la ciudad y el país en el año dual México-Reino Unido. El invitado de honor el próximo año será toda América Latina.
Ayer, el presidente de la Feria, Raúl Padilla, en conjunto con la directora Marisol Schulz, Tonatiuh Bravo, el embajador británico Duncan Taylor y la directora del British Council, Lena Milosevic, revelaron las cifras finales de los nueve días de feria que se vivieron en la Expo Guadalajara, entre las que destacan los casi 800 mil visitantes y las ventas por 42 millones de dólares.
El embajador Duncan Taylor, comentó que en términos generales, la FIL fue el gran broche de oro del Año Dual. Casi todos los libros provenientes de los autores estelares: Salman Rushdie, Anne Fine, Irvine Welsh, entre otros, se agotaron en las editoriales y el diseño del pabellón del país invitado, fue catalogado como el mejor, hasta ahora.
Asimismo, Taylor confirmó que este gran evento sirvió para que un gran número de universidades británicas, se unieran para fortalecer las relaciones educativas y académicas de las que la Universidad de Guadalajara, representada por Tonatiuh Bravo, será anfitriona. “Esto sólo es muestra del gran esfuerzo de su rector, convencer a tantas universidades en un convenio, que firmamos el domingo pasado, no fue tarea fácil”, comentó. También confirmó que este año es sólo el inicio para una relación más estrecha entre los dos país en todos los sentidos.
El próximo año ya se vislumbra en el horizonte. La FIL cumplirá 30 años y los retos de sus programas siguen vigentes. Crear un programa incluyente, innovador y rico culturalmente es el reto de cada año.
Aunque es evidente que el gran monstruo que representa este gran evento está rebasando la capacidad de espacio que le rodea, hablando igual de la Expo Guadalajara como de las vías para acudir a ella, lo que generó un gran caos tanto para acudir a la feria, en las entradas de la misma, como para conducir a sus alrededores. A esta disyuntiva, también debido a que cada año la Feria crece más y demanda un cambio de instalaciones, Raúl Padilla comentó que actualmente se encuentran en charlas con los directivos de la Expo para pensar en alternativas que puedan albergar a todos los visitantes.
En 2016, el invitado de honor será América Latina. Sí, todos los países que conforman este medio continente. Esta decisión inusitada representa para la FIL “la oportunidad de acoger a la amplísima cultura de América Latina, para celebrar en una edición especial los treinta años de esta fiesta mundial de las letras y la cultura. Y este aniversario “se verá engalanado con la presencia de nuestros hermanos del continente, con el que tanto soñaron desde Bolívar hasta Vasconcelos”, comentó Raúl Padilla.