Una exposición de documentos históricos, que marca el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y México, fue inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el embajador mexicano en Moscú, Rubén Beltrán.
La muestra, que se hizo en colaboración entre la Cancillería mexicana y el Ministerio ruso de Exteriores, está compuesta por unos 100 documentos facsimilares y fotografías que reflejan momentos destacados de las relaciones bilaterales, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.
Durante la inauguración, en la sede del Ministerio ruso de Exteriores -uno de los siete emblemáticos rascacielos de Moscú construidos en la época estalinista- Lavrov destacó los lazos de «amistad, confianza y simpatía mutua» que caracterizan a la relación ruso-mexicana.
El embajador Beltrán, por su parte, pasó revista a algunos momentos históricos del desarrollo de las relaciones bilaterales, desde que el 11 de diciembre de 1890 «la Cancillería rusa emitió una circular mediante la cual el señor Roman Rosen fue declarado como ministro plenipotenciario para ir a nuestro país».
Agregó que a pesar de que los lazos bilaterales han sufrido algunos altibajos a lo largo de su historia, la amistad es «sólida» y continúa fortaleciéndose «más allá de las coyunturas».
El diplomático recordó que México fue el primer país de América que reconoció a la Unión Soviética después de la Revolución de 1917.
A la ceremonia de inauguración asistieron también el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, y el director del Departamento Histórico Monumental, Alexánder Kuznetsov.