El doctor Andrés Moya Simarro fue distinguido ayer con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 por sus aportes a la Genética, la Biología Evolutiva y la Genómica, anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mediante un comunicado, la institución señaló que el profesor de la Universidad de Valencia realizó contribuciones fundamentales a nivel mundial en los campos de la simbiosis, la evolución experimental y la epidemiología de los virus y el microbioma humano. Se prevé que la premiación se realice durante los primeros meses del 2016.
“Probablemente sea el biólogo evolutivo español más relevante de su generación. En Europa y en muchos países de Iberoamérica se le reconoce como uno de los investigadores e intelectuales de mayor peso en su área”, dijo Enrique Cabrero, directo del Conacyt y presidente del Consejo de Premiación de la mayor distinción científica del área de Iberoamérica, el Caribe, España y Portugal.
Andrés Moya tiene una estrecha relación con México y América Latina debido a su involucramiento en la formación de nuevos talentos para la ciencia. Es autor de aproximadamente quinientas publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre Genética, Evolución y Filosofía. Sus contribuciones científicas más significativas han sido en las áreas de la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas, así como de la evolución experimental de virus.
Asimismo, ha realizado una amplia labor de divulgación y reflexión sobre la ciencia y publicado varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo. En la actualidad, centra su investigación en el campo de la simbiosis, particularmente el estudio del microbioma humano y de otros organismos, bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.