Más de 350 piezas, entre máscaras, esculturas, instrumentos musicales y textiles hechos por etnias africanas desde el siglo XII hasta el XX, se exhiben en el Museo Nacional de Antropología como parte de un acto diplomático entre México y Francia, ya que las obras proceden de la colección del Museo Quai Branly y cien de éstas nunca habían salido del recinto parisino.
La muestra que lleva por título Río Congo, artes de África Central, exhibe el arte de El Congo, Gabón y parte de Angola y Camerún y son objetos que inspiraron estéticamente a grandes artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Gustav Klimt.
Algunos ejemplos de estas creaciones son las estatuillas de Mankishi, hechas con madera, piel, metal y plumas del Congo; máscaras con forma de corazón de Kukwngu, estatuas mágicas zoomorfas de Nikis del siglo XIX, esteras de Gabón hechas con rafia y arpas arqueadas de madera procedente de El Congo.
Durante la conferencia magistral ofrecida el día de ayer, el curador Francois Neyt, comentó que los ejes temáticos de la muestra son tres: Máscaras con forma de corazón, Relicarios para depositar los restos óseos de los ancestros y La figura femenina como símbolo de poder.
“Es un primer acercamiento de México con las lenguas bantúes, hablada por quienes habitan territorios definidos por los ríos Congo y Ogooué, mismos que comprende bosques y sabanas subecuatoriales, es decir, una superficie de 4 millones de kilómetros cuadrados equivalente a ocho veces Francia”, comentó el curador.
Algunas de estas culturas que se caracterizan por su lengua, modificación corporal y organización a partir de jerarquías, la cual incluye la figura de sacerdotes adivinos y portadores de máscaras, son: lega, bembe, fang, vivo, kota, punu, adouma, mbete, kongo, por mencionar algunas.
No obstante, las culturas más conocidas son kwele y fang, ambas de Gabón, ya que representan rasgos faciales muy estilizados.