En la antigua carretera México-Pachuca, aproximadamente en el kilómetro 23.5, ubicado dentro del actual municipio de Ecatepec, Estado de México, fue donde José María Morelos y Pavón murió fusilado el 22 de diciembre de 1815. Hoy en ese punto existe un recinto que le rinde homenaje: Museo Casa de Morelos, espacio que se encuentra en trabajos de mantenimiento y del cual salieron dos pinturas del prócer, la faja del independentista y una puerta de madera tallada del siglo XIX para la exposición “José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, en el Castillo de Chapultepec”.
Vicente Camacho Lucario, director del museo, señaló que los trabajos consisten en labores menores como retocar el acceso y restaurar muros dañados por la presencia de salitre, mantenimiento que concluirán el 31 de diciembre. Sobre si hoy habrá un acto especial, dijo que se espera la visita de autoridades estatales y federales, mismas que se sumarán a las 6 mil visitas que tiene por mes el recinto.
También comentó que el uso del predio que data de 1747, se encuentra bajo resguardo del INAH ya que aparte de ser testigo de las últimas horas del Siervo de la Nación, fue la Casa del Real Desagüe, es decir, desde ahí se controlaban los trabajos de drenaje procedentes de los lagos Texcoco y Zumpango, además fue la morada de varios virreyes españoles como Antonio María Bucareli y Ursúa.
De acuerdo con la ficha técnica, el inmueble fue construido durante el gobierno de Porfirio Díaz para celebrar las fiestas del centenario de la Independencia en 1910 pero fue inaugurado en 1912 bajo la administración de Francisco I. Madero. Actualmente este museo se encuentra en la lista de monumentos históricos y se divide en 18 salas, de las cuales, seis están dedicadas a Morelos.
En la entrada del recinto se puede admirar un monumento dedicado al prócer de la Independencia, ya que según las crónicas, ahí fue ejecutado y posteriormente sus restos se trasladaron a la parroquia de San Cristóbal Ecatepec para darles sepultura, no obstante, su cuerpo no fue mutilado por temor a que la gente iniciara una nueva revuelta.
En el museo se explica la vida de Morelos, su infancia en Valladolid, su trabajo en el campo, su iniciación académica a los 24 años y su anexión a la lucha independentista que incluyó campañas militares en Guerrero, Puebla y Oaxaca en la que se unieron Mariano Matamoros, Hermenegildo Galena y los hermanos Bravo, así como la instalación en 1813 del Congreso de Chilpancingo para pronunciarse a favor de la abolición de la esclavitud.
Con pinturas que representan al generalísimo, así como armas de la época, el estandarte creado por el independentista y la reproducción de documentos, en el espacio se narra que una vez aprehendido, Morelos fue sometido a tres juicios: civil, eclesiástico y militar, y condenado a la pena capital por Manuel de la Concha, su captor y encargado de ejecutar la sentencia