La inmunoterapia también puede convertirse en un gran aliado en el tratamiento y la prevención del VIH y el SIDA. Así lo sugieren los datos de un ensayo clínico de fase 1 que usado una vacuna basada en un anticuerpo neutralizante del VIH-1 y que ha demostrado su eficacia al impedir la replicación del virus en un grupo de individuos infectados con el VIH. Los hallazgos, que se publica en Science Traslational Medicine, apoyan las investigaciones con este anticuerpo como terapia potencial para tratar o prevenir la infección por VIH-1.
Rebecca Lynch y sus colegas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (EE.UU.) ya había desarrollado previamente un anticuerpo monoclonal, VRC01, que destruye aproximadamente el 90% de las cepas de VIH-1. En este nuevo ensayo, los investigadores probaron la terapia en personas infectadas con VIH que no había recibido terapia o que habían sido tratados previamente con terapia antirretroviral.
Los resultados fueron muy interesantes. Así, los expertos comprobaron que el tratamiento con anticuerpos demostró ser seguro en todos los pacientes, sin que se observara toxicidad. En el caso de aquellas personas no tratados bastó una única dosis de anticuerpos para que se redujeran notablemente las concentraciones de virus en la sangre, llegando incluso a eliminar completamente el virus que circulaba en algunos pacientes.