Más de 24 mil páginas del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán digitalizadas y publicadas en internet, dio a conocer el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin). La institución, que adquirió los documentos en noviembre de 2014, precisó en un comunicado que recibió una donación de 126 mil 730 dólares de parte del Consejo de Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR), para digitalizar los archivos de García Márquez.
La donación permite al Centro Ransom, una biblioteca de investigación en humanidades y al museo de la Universidad de Texas en Austin, poder colocar en internet a disposición pública, el archivo del fallecido escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.
La digitalización de los documentos iniciará en junio próximo y el proyecto denominado Compartir ‘Gabo’ con el Mundo, durará 18 meses.
La tarea incluye el escaneo de manuscritos, cuadernos, libros de recuerdos, fotografías y material efímero del archivo. Los materiales datan desde 1950 hasta 2013.
“Este proyecto es notable por muchas razones, incluyendo el suministro de acceso en línea a material de archivo protegido por derechos de autor de una de las figuras literarias más veneradas de nuestro tiempo”, dijo el director del Centro Ransom, Stephen Enniss.
“Hay pocas oportunidades para los investigadores de acceder a archivos digitalizados de autores contemporáneos. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo entusiasta y el respaldo de la familia de García Márquez”, enfatizó Enniss.
El Centro Ransom adquirió el archivo del fallecido escritor en noviembre de 2014 por 2.2 millones de dólares.
El archivo, que estaba contenido en más de 75 cajas, incluye documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, incluye manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos de cólera” (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004).
Además de más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes y Graham Greene y borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982, más de 40 álbumes de fotografías, sus máquinas de escribir Smith Corona y algunas de las computadoras en las que escribió.