A 150 años de ser fundado, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) representa el desarrollo musical de México tanto en el aspecto educativo como en el aspecto artístico, aseguró su director David Rodríguez de la Peña.
Entrevistado en las instalaciones de la institución, donde el 1 de julio de 1866 se ofrecieron las primeras clases, el también músico y compositor Rodríguez de la Peña recordó que grandes artistas en el área musical han pasado por esta institución como estudiantes, maestros y directores.
Una misión importante del Conservatorio, que todo el año celebrará su 150 aniversario, es la promoción y difusión de la música mexicana, empezando por los compositores mexicanos, con esos objetivos se fundó a iniciativa de un grupo de intelectuales llamada entonces Sociedad Filarmónica Mexicana.
El 14 de enero de 1866, al fundarse la Sociedad Filarmónica, el objetivo principal fue la creación de un conservatorio, ya que en esa época del México independiente, había mucha actividad artística y había que importar a los artistas de Europa.
“Llegó un momento en que México consideró la necesidad de generar sus propios artistas y para generarlos había que tener una escuela, así fue como se fundó el Conservatorio, y el 1 de julio del mismo año, iniciaron las primeras clases”, señaló.
Subrayó que de esas dos fechas, se eligió la segunda para conmemorar el 150 aniversario del Conservatorio, porque es cuando realmente ya existe como tal y se consolida con su primer director Agustín Caballero.
En la cuestión académica, De la Peña afirmó que una escuela le da formalidad académica a su plan de estudios, el Conservatorio ha pasado por varios planes de estudios y eso es importante y necesario en cualquier escuela.
“Los planes de la escuela deben ser dinámicos, se tienen que ir adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad, actualmente contamos con 24 planes de estudios, porque son 24 licenciaturas que se ofrecen aquí, en las áreas creativas, interpretativas, pedagógicas y de investigación”, explicó el director de la institución.
Asimismo dijo que la misión básica desde su creación ha sido la formación de músicos de alto nivel, la formación de maestros de música, de grandes compositores y de investigadores.
En la actualidad, agregó De la Peña, cuentan con una matrícula de mil 300 estudiantes, “lo cual nos hace ser la escuela de mayor ingreso en México”.
El Conservatorio Nacional de Música, acotó el director cuenta con salones grupales, salones de clases individuales que se dan en la música, salones de práctica individual para el estudiante y seis salas de concierto, cuatro de ellas pequeñas, para 100 personas.
También incluye el auditorio Silvestre Revueltas, con una capacidad de mil personas, que tiene una acústica envidiable y un teatro al aire libre.
El director De la Peña, mencionó que desde los inicios del Conservatorio han pasado grandes personalidades como Melesio Morales, Ricardo Castro, Juventino Rosas, posteriormente, Manuel M. Ponce, José Rolón, así como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
Además de José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Daniel Ayala, Salvador Contreras y la siguiente generación a Mario Lavista y Eduardo Mata, además de grandes concertistas como Jorge Federico Osorio y Horacio Franco, docente en el Conservatorio, junto con Lavista. También hay un sinnúmero de músicos que se fueron por el género comercial como Olga Breeskin y César Costa, entre otros.
Los festejos por el 150 aniversario, afirmó, que empezaron el pasado jueves con un concierto a cargo de Tierra Mestiza, y ofrecerán un agenda importante que incluirá la participación de alumnos, maestros y artistas externos, que cada semana ofrecerán eventos gratuitos todo el año.
“Respecto a la programación completa la daremos a conocer en una conferencia de prensa, que es muy probable que se lleve a cabo aquí en el Conservatorio Nacional de Música, a finales de este mes”, apuntó el director De la Peña.