Jannis Kounellis, uno de los mayores representantes del arte povera, término acuñado por los materiales utilizados, desechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza, como hojas, madera o piedras, exhibirá Relámpagos sobre México, una exposición in situ, en el Museo Espacio que será inaugurado el próximo 29 de enero de 2016, en Aguascalientes, Aguascalientes.
El artista, quien este 2016 cumplirá 80 años de edad, es un escultor, pintor y performer griego, establecido en Italia. Su obra, especialmente sus producciones de finales de la década de los sesenta del siglo XX, supusieron una ruptura con la tradición artística y abrieron nuevas vías de expresión a los artistas.
Kounellis incluye en sus producciones todo tipo de materiales no habituales en el campo de la plástica, como tierra, carbón, fuego e incluso animales vivos, lo que convierte su obra en una de las más originales propuestas escultóricas.
Se le considera un alquimista contemporáneo que puede transmutar la identidad de materiales orgánicos, naturales e industriales; su obra transitó de un concepto abierto de la pintura hacia una práctica centrada en la instalación con tendencias de la segunda mitad del siglo XX, tales como el minimalismo del arte conceptual y del arte povera.
Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de objetos, materiales y acciones con elementos tradicionales de la cultura, la presencia física de cada pieza se orienta hacia la experimentación humana en la que Kounellis trae las escenas de su propio repertorio a un escenario de composiciones que cambian constantemente, negando así la idea de la posibilidad de un trabajo individual terminado.
Sus instalaciones, de acuerdo con la crítica, son diseñadas para expresar la enajenación y las tensiones de la sociedad contemporánea, así como su multiplicidad y fragmentación.
El comienzo del sentido crítico de sus obras comienza por la cualidad plástica de sus materiales, los cuales dirigen al espectador a “pensar con los ojos” para poder asociarse con los impulsos de la memoria y con la percepción material sin la necesidad de referentes intermediarios.
Entre sus trabajos con carbón y fuego están Perímetro de fuego (Galería Iolas, París, 1969) y Kounellis (Galería Sperone, Turín, 1971). En la primera de ellas el artista trazó una circunferencia con fuego y en el segundo escribió su nombre con este elemento.
El Museo Espacio se ubica dentro del Macroespacio para la Cultura y las Artes (Meca), lo que antes fue una antigua estación de ferrocarril.