La Agencia Espacial Mexicana, con el apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa, inició la difusión de material informativo de educación espacial de la NASA en español, desde México a Iberoamérica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en esta iniciativa, la AEM también cuenta con el apoyo del grupo hispano de NASA (HERG Hispanic Employee Resource Group of National Aeronautics and Space Administration).
Señaló que los primeros materiales educativos lanzados son las cápsulas coproducidas Espacio a Tierra, transmitidas por el noticiario Iberoamérica al Día con una audiencia global de más de 58 millones de personas en 22 países.
Ello, a través de más de 63 canales de servicio público y de múltiples redes de televisiones regionales, locales y sistemas de cable a través de la señal del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, agregó.
Apuntó que las cápsulas fueron una iniciativa del HERG de NASA, bajo la presidencia de Juan Carlos López Alcalá, estadunidense de raíces mexicanas, y su cotitular Alma Stephanie Tapia.
Estos encabezan una importante campaña desde el Centro Espacial Johnson para la inclusión de la comunidad hispanoparlante al sector productivo espacial, apoyada por la AEM, refirió en un comunicado.
El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, anunció que el objetivo de difundir contenidos de educación espacial para ponerlos al alcance de los hispanohablantes, es impulsar las vocaciones de los jóvenes y coadyuvar a detonar el potencial aeroespacial de toda la región.
“Estos materiales inspirarán a nuevas generaciones a conocer la fascinante materia espacial”, agregó.
El director general de la DGTVE de la Secretaría de Educación Pública, Gustavo Lomelín Cornejo, anunció que los materiales se difundirán por éste a través de la red Edusat, la más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano, con los satélites Hispasat y Eutelsat 117.
El titular de la DGTVE, recientemente nombrado Director Honorario del Canal Iberoamericano, destacó que esta acción coordinada se alinea a las misiones institucionales de las dependencias involucradas.
Además, da cumplimiento a los acuerdos emanados de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que dieron origen a la creación del Canal Iberoamericano como esfuerzo para favorecer la cohesión social, la economía y la innovación e inclusión de la comunidad de la región en la era global.
Esta acción también está alineada con los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) firmado en 2013 por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, acordado por ambos mandatarios en mayo de 2013.
La SCT apuntó que desde su puesta en marcha el 21 de mayo de 2014, ha logrado que más de 27 mil estudiantes mexicanos de todos los sectores, incluido el aeroespacial, viajen a prepararse a Estados Unidos.