La exposición “¡Viva México! Clothing and Culture”, que se abrió en el Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto el 9 de mayo de 2015, atrajo hasta el último día de diciembre a más de cien mil visitantes, informó hoy el museo canadiense.
La muestra reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos y estará abierta al público hasta el 23 de mayo de 2016.
El museo destacó que los más de cien mil visitantes que tuvo esta exposición mexicana el año pasado contribuyó a aumentar el número de visitantes que recibió el museo en 2015, los cuales llegaron a un millón 52 mil 171.
Las curadoras de esta exposición son Chloe Sayer, quien ha investigado el arte y cultura popular mexicana desde 1973 y es autora de varios libros sobre esta materia, y Alexandra Palmer, quien realizó estudios sobre los textiles en la Universidad de Nueva York.
En esta muestra hay huipiles y rebozos usados en México entre los siglos XVIII y XXI.
“Esta es la primera vez que el ROM exhibe su colección de textiles mexicanos que abarcan 300 años y reflejan el pasado colonial e indígena de México”, destacó Mark Douglas Engstrom, director del museo, ubicado en el centro de Toronto.
En la muestra se puede apreciar un colorido rebozo de 1825, un huipil de 1875, un sarape con la imagen de un charro de 1940, una capa hidalguense de 1949, así como trajes de China poblana, Tehuana, Huichol y Triqui.
También se exhibe un textil elaborado por la artesana Crispina Navarro Gómez, de Oaxaca, quien con su hermana Margarita vinieron a este museo a tejer sus textiles, como una muestra viva de esta tradición milenaria.
El museo también invitó al artesano de rebozos Arturo Estrada Hernández, originario de Santa María del Río, San Luis Potosí, y quien lleva 36 años haciendo rebozos.
“Empecé a los nueve años, me enseñaron los maestros José Rodríguez y Cecilio Duarte Sánchez; este último me perfeccionó en el procedimiento tradicional de elaborar un rebozo y de ahí me desprendí a hacer lo propio”, dijo el artesano durante su estancia en octubre.
Otra de las actividades del ROM en torno a esta exposición fue la presentación del libro Mexico: Clothing & Culture, de Chloë Sayer, que habla sobre la ancestral cultura del rebozo y el huipil.
Para continuar motivando al público a ver los casi 200 coloridos, antiguos y modernos rebozos y huipiles, el ROM realizará el 16 de abril un simposio titulado Moder Mexico: Fusions, Fashion and Folk Art, donde reconocidos especialistas hablarán de la “cultura visual variada y rica de México”.
Los expositores serán la curadora británica Chloë Sayer, el artista Humberto Spindola, el escritor James Oles, la exdirectora del Museo de Textiles de Oaxaca, Ana Paula Fuentes, y la antropóloga Marta Turok.