Renombradas óperas alemanas se unieron hoy en contra de la xenofobia creciente en el país con una serie de conciertos bajo el lema «Óperas sin fronteras: conciertos a favor de una cultura abierta«.
La asociación de óperas alemanas anunciaron hoy en Dresde una serie de conciertos que comenzará el próximo 12 de febrero en la capital de Sajonia.
Desde hace más de un año el movimiento islamófobo y xenófobo alemán Pegida realiza marchas y concentraciones con regularidad en la plaza donde se encuentra la prestigiosa Semperoper de Dresde. Sin embargo, los trabajadores ya no quieren tolerarlo más.
«La Semperoper no puede ser la escenografía de la xenofobia», aseguró Dietmar Schwarz, intendente de la Deutsche Oper.
También la Ópera de Fráncfort (3 abril), la Deutsche Oper am Rhein (18 de abril) y las óperas de Berlín (29 de mayo) tienen previsto ofrecer conciertos para luchar contra el racismo. Mientras, Leipzig contará con una tarde de ballet.
En los conciertos actuarán artistas de renombre, que renunciarán a sus honorarios, por lo que las entradas costarán sólo diez euros.
Bernd Loebe, presidente de la conferencia de óperas de Alemania e intendente de la Ópera de Fráncfort, recordó que las óperas tendrían que cerrar si no pudieran contar con artistas extranjeros.
Las óperas que participan en el proyecto quieren llamar la atención con su acto solidario sobre que el espíritu abierto intercultural también es posible en otros ámbitos de la sociedad, indicó el jefe en funciones de la Ópera de Dresde, Wolfgang Rothe.