En la Ciudad de México existen 72 librerías de viejo y la mayoría se concentran en la calle de Donceles del Centro Histórico, en las colonias Condesa-Roma y en las cercanías a Ciudad Universitaria. Así lo demuestra el proyecto www.libreriasdeviejomexico.org, desarrollado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, que busca mapear el movimiento de este mercado considerado en riesgo de desaparecer.
Carlos Gallardo, editor de la UAM y responsable del proyecto, señala que la idea es localizar en un mapa virtual (con geolocalización) todas las librerías de viejo que existen en el país, sin embargo, debido a que la plataforma fue creada en diciembre de 2015, por el momento sólo tienen el registro de las librerías de la capital, las cuales demuestran que su ubicación se relaciona a colonias con población de clase media económicamente hablando.
“Hemos registrado 72 librerías y tienen que ver con los principales recintos culturales y con la vida bohemia en la ciudad, pero su ubicación responde también a una lógica socioeconómica. Si observamos el mapa, las librerías de viejo trazan una media luna al poniente de la ciudad, es la media luna donde se asienta la clase media citadina. Esto sólo es una hipótesis, pero es visible”, destaca.
Sobre por qué estas librerías se concentran en delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, Gallardo plantea que en parte, se debe a la existencia de familia de libreros y a consumidores potenciales como son los estudiantes.
“Históricamente la calle de Donceles, durante el siglo XX, es donde se concentra el mayor número y tiene que ver con la existencia de la familia López Casillas. Ellos son dueños de esas librerías e incluso han promovido la existencia de estos establecimientos en la Roma, sobre la calle Álvaro Obregón y en el sur, sobre Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad”, externa.
También, comenta, influyó que en un principio la Universidad Nacional estuviera en el Centro Histórico, misma que ahora se encuentra al sur, además de que en los últimos años las colonias Juárez, Roma Norte, Condesa y Narvarte han concentrado gran parte de las manifestaciones de la vida artística.
Al respecto, Samantha Camacho, cartógrafa e integrante del proyecto, destaca que la idea del mapa es que se deriven varias líneas de investigación. “Puedes hacer cruces con otras variables que no tienen que ver con las librerías, por ejemplo, podrían ayudar a entender por qué están distribuidas de esa manera o desde cuándo están en la zona centro”.