La artista Yoko Ono, quien se encuentra de visita en México, presentó la exposición Tierra de esperanza, un proyecto que busca generar una energía de paz y comunión, aquí y otras partes del mundo.
En conferencia de prensa, realizada desde el Museo Memoria y Tolerancia habló de su exposición, de los hechos de violencia que sacuden a todo el mundo, explicando que a sus casi 83 años de vida está comprometida con generar un ambiente menos hostil, que permita comunidad y paz.
“Esta es una realidad que está sucediendo en México, pero es una realidad que está ocurriendo en todo el mundo. Estamos en medio de una realidad muy mala, y tenemos que darnos cuenta de eso en vez de cubrirlo, no lo podemos ocultar.
Lo que pasa en este país si es muy malo, pero es una de las razones por las que vine, porque quiero pelear con ustedes y levantarme con ustedes.
“Quiero asegurarme que este país sea menos violento y que seamos gente contenta, gente feliz”, expresó llena de entusiasmo.
Tierra de esperanza es un proyecto que se compone de 16 obras e instalaciones intramuros que abordan, de distintas maneras temas como la violencia, la paz, la esperanza y el sentido de comunidad.
Pero también se complementa de proyectos extra muros, como la actividad que justamente da nombre al proyecto Tierra de esperanza, y que consiste en que la sociedad exprese sus buenos deseos y los cuelgue en un árbol.
Los árboles, que serán colocados esta tarde en la Plancha del zócalo capitalino para realizar un evento masivo y posteriormente serán sembrados en el Jardín Cuitláhuac como un Monumento vivo y permanente a quien fuera la esposa de John Lenon.
La exposición estará abierta a partir del día de mañana y hasta el 29 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, el público podrá asistir y participar también, ya que hay una convocatoria abierta que se titula Resurgiendo, en la que la artista invita a mujeres de todas las edades a enviar una declaratoria del daño que ha sufrido por ser mujer y acompañarla con una fotografía de sus ojos para formar parte de la instalación.
En ese sentido, explicó que ella sabe lo que es sentirse agredida, violentada y por ello, a sus casi 83 años de edad busca llevar mensajes de paz.
“Se me dio un aspecto de una mujer que estaba perseguida todo el tiempo, me dijeron que era una bruja, que no era buena, que no había que tratarme bien, que quizá ni siquiera humana».
Esas cosas se dijeron de mí por 40, 50 años, y pienso que sé qué se siente ser que le llamen bruja, cómo la tratan.
Sé que muchas mujeres pasan por eso, y sé lo que tenemos que hacer, lo que vamos a hacer es darle poder energía al mundo”, compartió.
Por su parte, el Secretario de cultura de la Ciudad de México, manifestó que la propuesta de Ono, le da un sentido de esperanza a los mexicanos, que se han enfrentado a distintas situaciones relacionadas con la violencia, por lo que sin duda lo consideró como un proyecto muy emotivo.
“En este momento junto a Yoko queremos recordar a los más de 100 mil muertos por la Guerra de las drogas, los 30 mil desaparecidos. El enorme dolor que le ha causado a nuestro país la violencia desatada, recordaremos a los 43 de Iguala, recordaremos tanto dolor… pero también haremos lo que nos convoca Yoko, que esta Tierra, nuestra tierra es también una Tierra de Esperanza”, manifestó.
Con la visita de la artista plástica también se espera el lanzamiento de una edición especial de boleto conmemorativo con el ARTE Imagina la Paz, Yoko Ono 2016.