El astronauta mexicano José Hernández Moreno y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) unirán esfuerzos para crear un proyecto que fomente la educación espacial y satelital, así como la formación de nuevos talentos en el sector en México.
En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se informó que Hernández Moreno formó parte del grupo impulsor que incentivó en el gobierno mexicano la creación de la AEM, por lo que su colaboración es estrecha.
«He estado desde el principio ayudando a su creación y ahora ya formada seguimos apoyando su trabajo», comentó el astronauta, quien participó en 2009 en la misión STS-128 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Con el acuerdo se realizarán talleres, cursos y seminarios especializados en temas espaciales y satelitales para el desarrollo de la juventud y los profesionistas interesados en el tema.
“Mi papel será apoyar a la AEM. Yo me pongo a sus órdenes y en lo que pueda aportar, estoy para ayudarlos”, resaltó el astronauta mexicano.
Hernández Moreno reconoció a la AEM por el camino recorrido desde su creación, por los logros obtenidos y los obstáculos resueltos.
De acuerdo con el Conacyt se espera que con esta nueva etapa se cumplan diversos objetivos para que a largo plazo, con apoyo del gobierno federal y entusiastas del espacio, se puedan desarrollar un mayor número de proyectos en beneficio de México.
Por su parte, el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, resaltó la colaboración de Hernández Moreno en el impulso de nuevos talentos mexicanos.
«Nos honra recibir a este flamante representante del cuerpo de astronautas de la NASA que a tantos jóvenes ha inspirado y que es un ejemplo de la entrañable relación de los mexicanos que vivimos en el país con los que se desarrollan en el extranjero», expresó Mendieta Jiménez, en una reunión con el astronauta.
Según el director, se conjuntan esfuerzos para que dentro de algunos años la AEM sea una institución fortalecida con mucha más participación y desarrollos científicos.
Entre ellos, mencionó Mendieta Jiménez, el lanzamiento de pequeños satélites educativos, educación y formación de profesionistas en el área, hechos en los cuales el astronauta mexicano será factor primordial gracias a su participación y reciente acuerdo.
“Creo que habrá mucha más actividad dentro de la AEM y espero poder contribuir a trabajar en los planes estratégicos que se pueden implementar en este tiempo”, dijo Hernández Moreno.
“Con el talento que tenemos en México, la AEM crecerá mucho más (…) Me encuentro muy contento de lograr esto con la AEM, de esta forma nos pondremos a trabajar ya”, concluyó.