Homenajear a compositores nacionales vivos, continuar el trabajo del Estudio de Ópera, realizar estrenos en México e invitar a cantantes de talla internacional como Javier Camarena son algunos de los principales objetivos de Lourdes Ambriz, directora artística de la dependencia del INBA al frente de la Ópera de Bellas Artes.
La soprano dijo: “estamos muy entusiasmados con la programación que hemos organizado para el primer semestre de 2016, luego de haber cerrado el año pasado de manera exitosa con la producción de Tosca. Lo que procuraremos hacer este año es darle un acento de mucha importancia a las efemérides y a los aniversarios más relevantes, sobre todo de los autores mexicanos”.
Las actividades de 2016 arrancarán con un homenaje al compositor Federico Ibarra, quien en julio cumplirá 70 años de edad. Los días 14, 18 y 21 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del cubano Iván del Prado, se presentarán El pequeño príncipe y Antonieta.
Posteriormente, se estrenará por primera vez en México El viaje a Reims de Gioachino Rossini; Iván López Reynoso será el encargado de dirigirla los días 13, 15, 17 y 20 de marzo.
El 24 de abril, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se presentará la ópera Hansel y Gretel de manera resumida, con la participación de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, en una adaptación de Mario Iván Martínez.
En mayo se escenificará Los puritanos de Escocia de Vincenzo Bellini, que conducirá Srba Dinic; a fines del mismo mes se llevará a cabo la reunión de Opera Latinoamérica, organismo dedicado a la promoción de nuevos talentos del bel canto y al impulso de coproducciones multinacionales y de su circulación en diferentes casas de ópera de la región, entre otros asuntos.
También en mayo se le rendirá un homenaje a Carlos Jiménez Mabarak a cien años de su nacimiento, a través de la presentación de su ópera Misa de seis, cuyo libreto es de Emilio Carballido, y de selecciones de La Güera Rodríguez.
Finalmente, la cantante celebró que el fenómeno operístico se extienda a las redes sociales y a la proliferación de compañías independientes, sin olvidar que cada vez más cantantes mexicanos brillan en los escenarios extranjeros.