La agencia espacial estadunidense NASA estudia impulsar proyectos de cooperación con Cuba en áreas como meteorología, oceanografía y astronomía, informaron hoy medios oficiales en La Habana.
Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, aseguró que «el actual ambiente político entre Washington y La Habana es una oportunidad para fortalecer el intercambio de información científica», señaló la agencia estatal Prensa Latina.
Holben participó esta semana en un taller científico del Centro Meteorológico de Camagüey, en el este del país, que posee el único fotómetro en Cuba para caracterizar las partículas del polvo del desierto del Sahara que llegan a la isla.
El científico estadunidense señaló que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la NASA, porque permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante las mediciones realizadas desde la superficie terrestre.
Actualmente no existen vínculos oficiales de la NASA con instituciones científicas de la isla, pero Holben afirmó que hay «posibilidades reales de concretar proyectos de investigaciones conjuntas», especialmente en áreas como meteorología, oceanografía y astronomía.
Holben invitó a Cuba a incorporarse a la recién fundada Red Caribeña de Aerosoles, conformada por una red de instrumentos robóticos destinados al estudio de pequeñas partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera que, dependiendo de su origen y concentración, pueden producir impactos negativos a la salud humana.