El oboísta brasileño Alex Klein, considerado uno de los músicos eruditos más reconocidos en la actualidad y ganador del mayor número de premios internacionales para su instrumento en la historia, será el solista invitado en el segundo programa de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Bajo la batuta de uno de los jóvenes prodigios de la dirección orquestal: el francés Sylvain Gasançon, el concierto se llevará a cabo el domingo 14 de febrero a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El programa estará conformado por Pelléas y Mélisande, op. 80 de Gabriel Fauré, el Concierto para oboe y cuerdas en la menor de Ralph Vaughan Williams y la Sinfonía en re menor de César Franck.
Cabe destacar que Pelléas y Mélisande de Gabriel Fauré es una de al menos cuatro obras musicales escritas a partir del drama del mismo nombre de Maurice Maeterlinck, Premio Nobel de Literatura 1911. Fauré la escribió en 1898 y fue estrenada ese mismo año, el 21 de junio, en el Teatro Príncipe de Gales de Londres.
El Concierto para oboe y cuerdas en la menor fue compuesto por Ralph Vaughan Williams para el oboísta británico Léon Goossens, quien la estrenó el 30 de septiembre de 1944, mientras que la Sinfonía en re menor de César Franck fue interpretada por primera vez ante el público el 17 de febrero de 1889 en el Conservatorio de París.
Alex Klein, quien también viene a nuestro país para participar en el V Festival Internacional de Oboe de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el premio Grammy en 2002 como mejor solista instrumental con orquesta por su grabación del Concierto para oboe de Richard Strauss, bajo la dirección de Daniel Barenboim, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos en Suiza, Japón, Estados Unidos y Brasil.
Entre sus maestros se encuentran Barenboim, Pierre Boulez, Georg Solti y Plácido Domingo. De 1995 a 2004 ocupó el cargo de primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Chicago y se presentó como solista con la Orquesta de Filadelfia.
Es director artístico de los festivales de Música de Santa Catarina y Movimiento Internacional de Música de Uberlandia, en Brasil. Imparte clases magistrales en The Juilliard School y en los conservatorios Nacional Superior de Música y Danza de París y Lyon, Central de Música de Pekín, de Música de Ginebra y Chaikovski de Moscú.
Sylvain Gasançon se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y como director de orquesta en el Mozarteum de Salzburgo. Fue alumno de Pinchas Zukerman y Jorma Panula.
En 2005, en México, resultó ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta. A raíz de ello, ha establecido una estrecha relación artística con las principales orquestas nacionales, aunque su campo de acción se extiende a Latinoamérica, Europa y Asia. En 2008 fue director residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde, además, realizó un proyecto pedagógico junto con el Instituto de Música del país asiático.