El proyecto, financiado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión, entró en su fase preparatoria el 1 de febrero, con un presupuesto provisional de 1,5 millones de euros.
Las primeras Rutas del Patrimonio Europeo estarán diseñadas y disponibles para viajeros a finales de 2017. El proyecto prevé que los visitantes de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO puedan usar plataformas y aplicaciones móviles sencillas para obtener mapas e información sobre los sitios culturales y, allí donde se practiquen, visitar también manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
“El proyecto ‘Rutas del Patrimonio Europeo’ es una demostración concreta y necesaria de la fuerza del patrimonio cultural como fuente de desarrollo económico sostenible para las comunidades y regiones”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Confío en que este proyecto europeo dará a las comunidades, a los conservacionistas y a los líderes políticos de muchas partes del mundo un modelo que inspire estrategias de desarrollo que se apoyen en el valor universal excepcional de los sitios del patrimonio mundial”.
Elżbieta Bieńkowska, Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pequeñas y Medianas Empresas dijo: “Doy la bienvenida a este proyecto, puesto que el turismo es realmente una gran oportunidad para los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. Da vida nueva a lugares y ciudades históricos, ayuda a las personas a entender el pasado de los otros y aporta crecimiento y oportunidades laborales nuevas, algo de vital importancia hoy”.
“Me complace que el proyecto que propuse para promover itinerarios, productos y proyectos en tornos a los sitios de la UNESCO esté a punto de hacerse realidad”, afirmó la diputada europea Silvia Costa, presidenta de la Comisión de Cultura y Comunicación. “El proyecto encaja perfectamente en el compromiso de la Unión Europea de ayudar a instituciones y otros grupos relacionados con la cultura a crear sinergias y fortalecer la cooperación para impulsar cambios”, añadió.
En el proyecto participarán autoridades locales, gestores de sitios del patrimonio, instituciones culturales tales como museos y galerías, entidades activas en el ámbito del patrimonio inmaterial y operadores del turismo. Sus páginas web y aplicaciones tratarán de promover las rutas culturales europeas entre el público, particularmente en China, América del Norte y Europa.