Importante victoria de los usuarios de mariguana medicinal en Canadá: El Tribunal Federal del país norteamericano decretó ayer que es ilegal prohibir a los pacientes que cultiven su propio cannabis, siempre que sea para su uso personal. La justicia canadiense, además, acompaña la sentencia dando seis meses al gobierno del país para que modifique las leyes para permitir estos cultivos.
Cuatro usuarios de mariguana terapéutica habían recurrido la decisión del anterior gobierno, que en 2014 ilegalizó estos cultivos, que hasta entonces estaban permitidos. El entonces primer ministro, el conservador Stephen Harper, decidió obligar a los pacientes a comprar la yerba a través de una red de empresas autorizadas.
Sin embargo, el tribunal considera ahora que la “cannabis puede ser producido de forma segura con limitado riesgo para la seguridad pública y de forma coherente con la promoción de la salud pública”.
Pero de momento, y hasta que el nuevo gobierno del liberal Justin Trudeau modifique las leyes, sólo los pacientes con recetas anteriores a la ilegalización de los cultivos de 2014 podrán dedicarse a producir su propia mariguana.