Cada año la Compañía Nacional de Danza del INBA, presenta su temporada de “El lago de los cisnes” y en este 2016 cumplen 40 años representando este ballet en el lago de Chapultepec.
No se puede negar la gran calidad interpretativa de los miembros de la Compañía, en cada número se deja ver la disciplina y trabajo que se requiere para ejecutar un arte tan exigente como lo es el ballet.
Esta presentación ha sido pensada a detalle: el escenario se divide en tres áreas donde la historia se desarrolla, la escenografía y la iluminación fueron diseñadas con la intención de transportar al espectador a la atmósfera adecuada; los vestuarios, arreglos musicales, pirotecnia, cambios en la estructura dramática y presentación sobre el lago de Chapultepec hacen de este espectáculo una experiencia inolvidable para el público.
La idea de escenificar este ballet en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, fue del ingeniero Salvador Vázquez Araujo, director de la Compañía Nacional de Danza de 1972 a 1982.
De acuerdo con Tihui Gutiérrez, maestra de la CND en esta ocasión estarán en los roles principales todos sus primeros bailarines, entre ellos el tapatío Argenis Montalvo, pero también darán la oportunidad a jóvenes promesas como Alejandro Mendoza y Greta Elizondo. La maestra resaltó que al presentarse en un escenario natural implica una experiencia distinta a los bailarines ante el reto del clima, por lo que se convierte en una pieza de gran exigencia técnica y artística.
Como parte de la celebración del 40º aniversario de la pieza, mencionó que el 24 de febrero saldrá a la venta un boleto conmemorativo del Metro, y la Lotería Nacional emitirá un billete con la imagen del ballet para su sorteo del 4 de marzo.
El lago de los cisnes se presenta en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, del 25 de febrero al 20 de marzo, de miércoles a domingo a las 20 horas.