Los Rolling Stones sacudirán con lo mejor de su rock a Cuba en un concierto gratuito que la legendaria banda espera sea un hito en su carrera.
Sus Majestades Satánicas anunciaron el martes su concierto para el 25 de marzo, el cual será de entrada libre en la Ciudad Deportiva, tres días después de que el presidente Barack Obama viaje a Cuba, en otra visita histórica.
«Hemos llevado a cabo (conciertos) en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un hito para nosotros, y, esperamos, para todos nuestros amigos en Cuba», dijo un comunicado circulado por la legendaria agrupación.
La agrupación indicó que la alineación completa de la banda, con Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, llegará a la isla como parte de su gira latinoamericana «Olé» que los ha llevado a Chile, Argentina y Uruguay y también incluirá Brasil, Perú, Colombia y México.
La presentación en Cuba será filmada, explicó el grupo. Serán la banda más famosa en visitar la isla desde el triunfo de la revolución.
«¡Imagínate tú, Rolling Stones en Cuba! ¡Guau. Eso va a estar bueno!», dijo a la AP el joven David Escalona, quien se identificó como artista.
Junto a él su novia Ivia Pérez también estaba entusiasmada: «¡Voy a ir, claro que voy a ir al concierto! Me hace acordar a cuando estaba en el preuniversatario después del tiempo de la censura. Yo escuchaba mucho rock en aquella época, donde uno tiene mucha adrenalina por dentro», agregó Pérez.
Tras la revolución en 1959, las autoridades cubanas tuvieron una relación difícil con el rock angloparlante y el gobierno llegó a imponer una censura radial y televisiva pues se consideraba a esta música parte de una cultura juvenil capitalista y contrarrevolucionaria.
El concierto se efectuará poco después de una gira del presidente estadounidense Barack Obama, la primera visita oficial de un gobernante de ese país en 88 años y tras cinco décadas de ruptura de relaciones diplomáticas que comenzaron a sanearse en diciembre de 2014.
«Es parte de un sueño ver a los grandes íconos de la música que por diversas razones, sobre todo el aislamiento de Cuba, no podían venir porque les implicaba problemas con sus disqueras o con el bloqueo» estadounidense a Cuba, comento a la AP el musicólogo, Joaquín Borges Triana.
«Los Rolling Stones van a producir la magia de unir generaciones de cubanos desde personas de 60 años hasta sus hijos y nietos», agregó Borges Triana.
En Cuba de los años 50, la influencia estadounidense había llegado de manera notable en la isla, pero durante los primeros años de la revolución la música anglo y el rock en particular eran mal vistos por un sector de la dirigencia política.
Los Beatles, el pelo largo y la estética pop fueron censurados, pese a lo cual los jóvenes siguieron aferrados a las nuevas tendencias y en muchos casos escuchaban a escondidas grabaciones que pasaban de mano en mano.
Años después esta política fue rectificada y el propio presidente Fidel Castro y la plana mayor de los intelectuales, inauguraron en el 2000 una estatua al legendario John Lennon en un céntrico parque capitalino, a donde los jóvenes solían reunirse para realizar conciertos.
Últimamente las presentaciones de los rockeros locales se han hecho comunes, también se han creado festivales y se fundó una agencia para fomentar el género, mientras que sus diversas expresiones tienen cabida en el teatro Maxim Rock de la capital.