El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunció que a partir del próximo 15 de abril, alrededor de un millón 150 mil maestros de educación básica y nivel medio superior de todo el país tendrán acceso a cursos de capacitación y mejoramiento profesional docente.
Al presentar la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, el funcionario refirió que lo anterior se da en el marco de la reforma educativa que permita contar con maestros mejor preparados «que puedan moldear un mejor México, para hacerlo más justo, más próspero y mucho más productivo».
Nuño Mayer anunció siete ejes fundamentales para poner en marcha dicha estrategia que tiene como base, primero: un mayor presupuesto, al pasar de 200 millones de pesos anuales hasta el 2015, a mil 800 millones de pesos este año; segundo: cursos diplomados y postgrados totalmente gratuitos.
Tercero: estos cursos ¿que estarán disponibles en línea a partir del próximo día 14 del mes en curso¿ y la formación profesional docente se ofrecerán a todos los maestros de educación pública dentro del servicio profesional docente, con prioridad a quienes obtuvieron resultado insuficiente. Hablamos de casi un millón 200 mil profesores de educación básica y educación media superior.
Cuarto: estos cursos serán acordes a las necesidades de los profesores, ya que con base en los resultados de la evaluación se ofrecerán cursos en el dominio de conocimientos disciplinares, así como en el fortalecimiento de competencias docentes, es decir pedagógicas.
Estos cursos se ofrecerán en dos etapas: primero, quienes ya presentaron la evaluación y obtuvieron resultados insuficientes, y a través del apoyo de asesores técnicos pedagógicos se analizarán los resultados obtenidos para poder seleccionar los cursos más apropiados, como cursos de conocimientos disciplinares y de competencias pedagógicas, así como cursos de preparación para la evaluación.
A su vez, quienes obtuvieron resultados suficientes, quienes presentan su evaluación hasta dentro de cuatro años, podrán elegir de una amplia gama de cursos enfocados al fortalecimiento de conocimientos disciplinares y competencias pedagógicas.
Los maestros con resultados bueno, destacado y excelente también podrán elegir los cursos que más les convengan en sus carreras con un horizonte de cuatro años.
En un segundo grupo estarán los maestros de primer ingreso, con cursos de preparación para la evaluación, en tanto que quienes aspiran a puestos de directores, también podrán encontrar diversos cursos.
Quinto: se contará con una gama de 500 cursos para maestros de nivel básico y 50 para los de nivel medio superior y la oferta se irá incrementando y diversificando Conforme las necesidades de los maestros vayan aumentando.
Sexto: modelo de formación mixta: presencial, en línea y la combinación de ambos, lo que permitirá a los maestros estudiar donde y cuando les resulte conveniente.
Séptimo: Esta amplia gama de cursos se impartirán a través de las universidades de mayor calidad, tanto públicas como privadas.
Nuño Mayer precisó que este nuevo modelo de formación continua permitirá a los maestros construir trayectos de formación continua con un horizonte de cuatro años, y cada año, con base en su plan de formación podrán tomar hasta tres cursos de 40 horas o más, lo cual permitirá, además de responder a sus necesidades inmediatas, acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad, diplomados o incluso postgrados.