En diciembre de 2016, el Gobierno capitalino podría anunciar una propuesta para convertir los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -una vez que éste cambie de sede- en la primera Ciudad de la Megadiversidad Biológica y Cultural Mundiales.
Esta iniciativa, que ya fue entregada a la administración local para su análisis, sería presentada en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CoP 13), que se realizará del 4 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.
El proyecto, realizado por el exembajador de México en Irlanda, Daniel Dultzin, pretende que en estas 710 hectáreas se construyan pequeñas representaciones de los Países Megadiversos Afines, denominados así por la gran diversidad de especies y ecosistemas que poseen.
“Los visitantes al antiguo aeropuerto, a la Ciudad de la Megadiversidad Biológica y Cultural Mundiales, entrarán a edificios de cada una de las arquitecturas locales de estos países, en donde encontrarán, en medio de su biodiversidad natural, su diversidad gastrónomica, musical y artística, así como tiendas con una gama cuidadosamente seleccionada de sus mejores productos culturales, artesanales, textiles, domésticos, alimenticios y medicinales”, señala la propuesta.
Además, los visitantes podrán alojarse en hoteles típicos de estas culturas, así como participar en centros de aprendizaje de conocimientos tradicionales y sus vertientes de diseño, desarrollo tecnológico y negocios contemporáneos.
“La mayoría de los mexicanos que nunca han tomado un vuelo internacional en el aeropuerto de la Ciudad de México podrán viajar por las culturas de los países que reúnen la mayor diversidad biológica y social del mundo, sin necesidad de pasaportes ni de costosos pasajes aéreos, cuando deje de operar como aeropuerto”, destaca el proyecto de Daniel Dultzin.
Algunos Países Megadiversos Afines son, además de México, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Sudáfrica, Kenia, China, India, República del Congo, Madagascar, Malasia, Filipinas, Rusia, Rumania, Japón, Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Líbano, Israel, entre otros.