Vida de Sor Juana, a la TV

Ahondar en el personaje antes de que se convirtiera en historia es el propósito de la serie de televisión Juana Inés, una producción original de Canal 11 inspirada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Integrada por siete episodios de 60 minutos cada uno, la emisión fue presentada la noche de este miércoles a los medios de comunicación en vísperas de su estreno, el próximo sábado 26 de marzo, a las 21:30 horas, por la señal de la emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El acto tuvo lugar en el Antiguo Convento San Jerónimo, donde estuvo recluida y murió la poeta y que en la actualidad es la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La serie explora las dificultades que enfrentó Juana de Asbaje y arroja luz acerca de los enigmas que envuelven su vida, como la incierta relación que mantuvo con la jerarquía eclesiástica, la naturaleza de sus afectos, así como la razón de un silencio repentino y, en apariencia, autoimpuesto.

Sin dejar de lado las distintas aproximaciones a la vida y la obra de la Décima Musa, esta coproducción de Canal 11 y Bravo Films se vale asimismo de la ficción para imaginar a una mujer que logró imponerse a las convenciones de su época en su afán de encontrar resquicios favorables para su desarrollo intelectual.

La escritura y la producción ejecutiva de la serie se deben a Patricia Arriaga, quien con esta emisión, señaló en entrevista, busca acercar al imaginario de los mexicanos un periodo que es poco conocido y hasta desdeñado: el de la Colonia, además de situar en su contexto histórico a una de las mentes más geniales que han dado estas tierras.

“Es una posibilidad de que la gente vea cómo era el siglo XVII y que Sor Juana no es un personaje aislado, sino que forma parte de un contexto; mostrar cómo era ella y cómo vivía. Por eso la serie se llama Juana Inés y no Sor Juana. Es la historia de una mujer que estuvo en la corte, que luego se fue con los Carmelitas y de ahí pasa con las Jerónimas; que peleó y supo colocarse ante el poder hasta que ya no pudo”.

El elenco de esta producción está conformado por 54 actrices y actores, de entre los que destacan Arcelia Ramírez (quien encarna a Sor Juana), Margarita Sanz, Lisa Owen, Hernán del Riego, Emilio Echevarría, Carlos Corona y Pedro de Tavira.

La transmisión de Juana Inés será los sábados, a partir del 26 de marzo, a las 21:30 horas, y será repetida los martes, a las 22:00 horas, por Canal 11.