El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción de una planta de tratamiento de agua en Chapultepec, que dará servicio a los lagos y buscará optimizar el riego del bosque.
Al conmemorar el Día Internacional del Agua, Mancera dijo que en un principio el presupuesto planteado era de entre 70 y 80 millones de pesos, pero cuando se vio la magnitud de la obra, la cantidad alcanzó los 300 millones para dar garantía a toda la zona del Bosque de Chapultepec y a Polanco.
También comentó que se trabajará en un parque hídrico en la zona de Vicente Guerrero y la recuperación de un vaso regulador natural, así como en Iztapalapa, cuyo proyecto intervendrán el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Va a tener una zona de asoleadero, incluso, para beneficio de los habitantes de Iztapalapa. Es decir va a ser todo un lugar de convivencia que en el momento que se requiera, va a funcionar como vaso regulador perfectamente rehabilitado”, explicó.
En los próximos meses también se realizará la rehabilitación de la planta de tratamiento de Tlatelolco, así como la intervención programada en redes secundarias, en la zona de las colonias Roma y Condesa.
En el evento, donde estuvieron presentes el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, Mancera dijo que la capital mexicana debe invertir hasta nueve mil millones solamente para el tema de agua; en total se beneficia a seis millones de personas.
“La Ciudad de México no le da beneficio solamente a sus habitantes, estamos atendiendo a casi 17 millones de personas que también demandan agua”, informó.
Xóchitl Gálvez aseguró que su administración trabaja por una gestión del agua con enfoque ambiental. Explicó que la demarcación hace un proyecto con el Sacmex que consiste en construir las primeras banquetas que infiltren agua al subsuelo, por una obra de mitigación de las oficinas nuevas que se instalan en Polanco”, dijo.
En tanto, Ricardo Monreal consideró que las políticas públicas señaló de suma importancia la rehabilitación de la planta de Bombeo San Cosme, la cual fue inaugurada por el mandatario local, y reducirá los problemas de encharcamiento en temporada de lluvias y beneficiará a 25 mil habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.