Jóvenes talento que forman parte de la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCA) estarán en México y Alemania entre 2016 y 2017, como parte del Año Dual México-Alemania, con un estreno y obras de Wagner, Gershwin y Ponce.
Se trata de una gira que arrancará en México del 14 al 17 de septiembre, con la participación de 200 jóvenes músicos, de los cuales 35 son mexicanos, 120 de Centroamérica, 15 de Alemania y dos jóvenes de América del Sur y España.
Durante su estancia en México, la OJCA se presentará en Querétaro, Puebla, Morelia y la Ciudad de México, luego de inaugurarse de manera oficial el Año Dual el 6 de junio, por el embajador de Alemania en México, Frank-Walker Steinmeier.
El programa estará integrado por Sinfonía número 9 Desde el nuevo mundo, de Antonio Dvorák; Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner; Un americano en París, de George Gershwin; Chapultepec, de Manuel María Ponce y el estreno de Focs d’artifici, de Ferrán Cruixent.
Para dirigir los conciertos de esta gira, se contará con la batuta de Nicolás Pasquet, profesor de la Cátedra de Dirección en la Universidad de Weimar y director principal de la Orquesta de la Universidad de Franz Liszt.
Asimismo, se contará con la participación como solista, del percusionista Alejandro Coello, de la Universidad Franz Liszt.
Ayer por la mañana en el Instituto Goethe de México, luego de dar a conocer el programa de la orquesta, el presidente del Consejo Intergubernamental de la OJCA, Alejo Campos, firmó un acuerdo de colaboración con Fundación Azteca.
“Con este convenio se podrá dar apoyo financiero en la infraestructura de nuestra orquesta, al tiempo que nos permite crear un vínculo en alianza estratégica con la fundación que tiene expansión hacia Centroamérica”, destacó Campos, previo a la firma.